Un proyecto de decreto que permite a los empleadores realizar controles de consumo de alcohol y cannabis a empleados en el trabajo podría ser aprobado en los próximos días por el Poder Ejecutivo.

Cultivo de Marihuana

Cultivo de Marihuana: Autor ©Nicolas Celaya

El texto fue elaborado en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo con participación de trabajadores y empleadores.

Gerardo Rey, Inspector General de Trabajo y presidente de este Consejo, dijo a No toquen nada que el proyecto establece normas que en algunas empresas ya se están aplicando y busca maximizar las garantías para empleadores y trabajadores.

El decreto se aplicará en el ámbito público y privado. Incluye a “los trabajadores de cualquier categoría: desde los gerentes hasta el último de los operarios”, señaló el jerarca.

“Un empleador presume que uno de sus trabajadores está bajo los efectos de alcohol y droga. ¿Qué facultad tiene? Primero lo separa de la tarea, viene un personal especializado -un servicio de salud-. ¿Dio la prueba positiva? Obviamente suspende la jornada laboral y es lo único que pasa en esa primera vez. En términos futbolísticos: amarilla”, explicó.

El proyecto, que surge de un acuerdo tripartito entre el PIT CNT, las Cámaras de Industria y Comercio y el Ministerio de Trabajo, señala que “ante un segundo resultado positivo, la comisión bipartita de seguridad y salud deberá orientar al trabajador involucrado a los servicios de salud (SNIS) para su diagnóstico y eventual tratamiento de rehabilitación, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder”.

Rey dijo que “por el hecho de ir bajo los efectos de alcohol y droga ya estoy violando la normativa laboral, aunque yo no haya entrado al trabajo y tiré todas las cosas o rompí el locker”. “Es por el hecho de ir bajo los efectos de alcohol y droga”, agregó.

Las sanciones se establecerán de acuerdo al reglamento interno de cada empresa.

“Las personas en Uruguay pueden consumir alcohol y cannabis. Lo que no pueden es estar trabajando bajo los efectos de eso. Es esto lo que queremos regular, no si hay algún resto de sustancia que demuestra que alguna noche consumiste”, explicó Rey.

Fuente: 180.com.uy

About the Author
GlobalOSH


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *