Principales conclusiones entre los 28 y España

La encuesta realizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), incluye 36 países (EU-28 y otros 8 más) para extraer datos sobre seguridad y salud en las empresas, haciendo hincapié, esta vez, en los riesgos psicosociales.

La encuesta se estructura en cuatro ámbitos de estudio:

  1. Enfoque general
  2. Riesgos psicosociales
  3. Principales trabas o factores que impulsan la gestión de la seguridad y salud
  4. Puesta en práctica de la participación de los trabajadores

Pero, ¿en qué situación se encuentra España en comparación al resto de países?

La Coordinación de Investigación del INSHT lo analiza en un artículo técnico del que podemos extraer las siguientes conclusiones:

Integración de la prevención de riesgos laborales

De los cuatro factores que se han valorado, en dos de ellos España se encuentra por encima de la UE-28:

  • En un 96,3% de las empresas muestreadas en España disponen de un documento explicativo de responsabilidades y procedimientos de prevención.
  • Un 59,4% disponen de presupuesto específico anual para medidas y equipos preventivos.

En comparación, la media de los países UE-28 es del 90,1% y del 40,8% respectivamente.

¿Dónde estamos por debajo?

  • En el 54,2% de las empresas la dirección trata habitualmente temas de prevención.
  • En el 47,2% se debaten estos temas en reuniones de personal o de equipo

Estos porcentajes están un poco por debajo del 60,6% y del 63,7% respectivamente, de los países U-28.

Tabla 1 ESENER

Fuente: Revista Seguridad y Salud INSHT Nº85

También se ha procedido al análisis de la tipología de experto en prevención que más se usa en las empresas. De las 5 categorías de experto predefinidas, el psicólogo es el experto al cual menos se recurre, con un 15,7% en España y un 16,5% de media en los países EU-28. El resto se reparten entre médico especialista en medicina del trabajo, ergónomo, especialista en accidentes laborales y un experto no especializado.

Tabla 2 ESENER.png

Fuente: Revista Seguridad y Salud INSHT Nº85

Se pregunta también acerca de los motivos por los cuales las organizaciones abordan las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. El principal motivo es el cumplimiento legal, quedando otros factores como la satisfacción de las necesidades de los trabajadores o de sus representantes y la reputación de la compañía en un segundo plano. En estos factores España se encuentra por debajo de la media europea.

En cuanto a las barreras a la hora de abordar la prevención, los puntos estrella son el papeleo y la complejidad de los requisitos legales. En cuanto a España, también destaca la falta de concienciación del personal (muy por debajo de la media europea) y la falta de personal o de tiempo.

Tabla 3 ESENER.png

Fuente: Revista Seguridad y Salud INSHT Nº85

Respecto a la exposición a riesgos laborales en los centros de trabajo, es muy destacable que un elevado % manifieste que no tiene ningún riesgo psicosocial: un 28,8% en el caso de España y un 22,5% en los países UE-28.

En España, entre los riesgos que se han clasificado como ergonómicos, de seguridad e higiénicos tienen más incidencia las posiciones que producen dolor o cansancio, levantamiento de cargas o tropiezos. En cuanto a los psicosociales, el más significativo es el trato con personal externo.

Tabla 4 ESENER.png.jpg

Fuente: Revista Seguridad y Salud INSHT Nº85

Con todos estos datos podemos concluir que España sobresale en aspectos como la formación en prevención, en evaluaciones de riesgos (se realizan con mayor frecuencia), integración de la prevención (se cuenta con un presupuesto anual y se debaten temas de prevención en la reuniones de personal o equipo) y en demanda de expertos en prevención.

Aun así, se nos muestran dos huesos duros de roer: los riesgos psicosociales, que en muchos casos no se perciben como tal e incluso los especialistas en este área son de los menos demandados, y la visión, en conjunto, de requisitos legales complejos y la burocracia asociada.

Nuestra Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha cumplido 20 años, tiempo que nos ha permitido integrar la prevención dentro de nuestras empresas pero aun con mucho que recorrer y aprender. Solo hace falta prestar un poco de atención a los últimos datos de accidentabilidad para ver un repunte de los índices de incidencia que habían progresado a la baja en los últimos años:

Tabla 5 ESENER.png.jpg

FUENTE: Informe anual de AT 2014. INSHT.

De los datos que se desprenden de la encuesta, se observa una evolución positiva en el ámbito de la prevención, con lo que, sin duda, no necesitaremos 20 años más para mejorar sustancialmente nuestro puntos débiles.

Accede AQUÍ a la encuesta ESENER 2.

Accede AQUÍ a la Revista Seguridad y Salud INSHT Nº85.

About the Author
Susana Rodríguez


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *