20 Ene 2016
enero 20, 2016

Así es el perfil del expatriado

0 Comment

Autor: Emelia Viaña

“Los expatriados son empleados de alto valor y, en muchos casos, estratégicos para la compañía. El 81% son hombres de mediana edad -el 59% tiene entre 35 y 54 años-, cuentan con una familia a la que, por norma general, prefieren dejar en el país de origen por diversas razones, entre ellas, el hecho de que el lugar de asignación esté situado en mercados emergentes o en una ubicación remota”, señala Javier Cano, director general de Cigna España, aseguradora global que junto con el Consejo Nacional de Comercio Exterior ha elaborado el informe Global Mobility Trends Survey 2015. Dicho estudio, realizado a partir de encuestas a más de 2.700 expatriados en 156 países, es el primero que se hace para definir el perfil de los expatriados.

Este fenómeno, que ha enriquecido a la sociedad española, se ha acentuado en los últimos años por la crisis, pero no desaparecerá, aunque se recupere la economía. Un 70% de la facturación de las compañías españolas que cotiza en Bolsa ya proviene de la actividad desarrollada en el exterior, y el número de empresas con actividad en otros países, 4.183, se incrementa cada año. “Por poner un ejemplo, el 80% de la facturación de OHL proviene de sus actividades fuera de España. Otros ejemplos de internacionalización son Cepsa, Iberdrola o Amadeus”, explica Cano, que apunta que “los principales factores que están llevando a las empresas a adoptar esta fórmula son la reducción de costes, la expansión a otros países y la competencia por el talento”.

Pero, ¿qué tipo de personas aceptan un puesto de trabajo de su empresa en otro país? “Ser expatriado es algo más que irse al extranjero, es una nueva forma de vida que los empleados no solo aceptan por cuestiones laborales o sentimiento de obligación, sino porque, tras valorar una serie de factores, quieren hacerlo. Las personas que apuestan por trasladarse a otro país buscan desarrollar su carrera profesional, les atrae la idea de vivir en el extranjero y saben que los beneficios económicos de desplazarse son significativos. Antes de aceptar cualquier asignación internacional, lo que más tienen en cuenta a la hora de decir sí o no a este traslado es la calidad de vida del lugar de destino, el paquete de beneficios de la asignación, el desarrollo profesional que supone y la calidad de la atención en salud de la que van a disponer”.

Según el informe Global Mobility Trends Survey 2015, la movilidad se está convirtiendo en una carrera en sí misma. El 84% de los encuestados dice que aceptarían otra asignación internacional con su empresa actual. Además, ha subido un 7% el número de expatriados que ha trabajado con su empresa en más de cinco países. Javier Cano define que “las industrias que más oportunidades de expatriación ofrecen pertenecen al sector energético y la tecnología, y suelen ser empresas con más de 10.000 empleados”. Como norma general, “la banca y las farmacéuticas suelen expatriar con paquetes retributivos más altos. Sin embargo, las constructoras y algunas empresas del sector de la energía suelen ir con condiciones más ajustadas”.

Más allá de los beneficios sociales que los expatriados obtienen cuando deciden marcharse y lo que esta experiencia supone para su carrera, “la expatriación es un reto para los directivos que deben entender el nuevo entorno, integrar culturas dentro de equipos multinacionales y conocer el impacto cultural y político al que se enfrentan sus expatriados. Deben valorar cuáles son las expectativas que tienen a la hora de volver, ya que no son fáciles de cumplir. Tienen que ser flexibles a la hora de diseñar el proceso de expatriación y repatriación y tener en cuenta las necesidades del empleado y su familia, no sólo las de la empresa”. Según el informe, “la mayoría de las empresas indican que tienen programas específicos de repatriación, pero sólo el 54% de los expatriados conoce este tipo de programas”.

FUENTE: Expansion.com

About the Author
GlobalOSH


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *